miércoles, 21 de agosto de 2013

Make-Over Orquidea ;)

Desaliñada

Sip, la orquidea estaba un poco feita y ya le tocaba un cambio de sustrato, cortado de hojas y embellecimiento general.  Hoy tempranito, con la brisa fresca y sin sol la he puesto bonita, no toma mas de 30 minutos, es facil y las orquideas son resistentes, asi que sin miedo pueden hacerlo en casa.

La primera vez que cambie el sustrato de mi orquidea lei un monton de blogs, vi varios videos con señoras muy elegantes, otros que eran amantes de la esterilizacion de todos los instrumentos y uno de una granja intensiva de orquideas.  Pero el video que mas me impresiono y gusto fue el de un doctor (o sea, PhD) en agronomia.  Luego de verlo me di cuenta que no es necesario tener un PhD, que es simple y hasta ahora todo ha salido muy bien.

Aqui lo que utilice, menos los guantes que los puse para decorar nomas jijiji

Mi experiencia al dia de hoy son 4 orquideas de diferentes colores, todas han sobrevivido, han dado flores y estan contentas (desde un punto de vista botanico, digamos...)

Entonces comienzo el paso a paso del cambio de sustrato y corte de hojas de la orquidea de casa:

1.  Conseguir un sustrato adecuado y seguir las instrucciones de la bolsa.  En mi caso decia que habia que remojar los pedacitos de madera que venian.  Las remoje en agua con liquido para orquideas (la proporcion liquido de orquideas/agua es la misma que para el riego)


¡No se moja! Paciencia...

2.  Cortar el tallo floral antiguo y seco.



3.  Levantar la orquidea de su maceta y sacar todos los pedacitos de sustrato antiguos, esto con cuidado para no estresar mucho a las raices.




4.  Cortar-arrancar las hojas mas cercanas a las raices, en el caso de mi orquidea se notaba que estaban viejas porque estaban blandas y una habia perdido color y estaba amarillenta.  Primero pense sacar dos, pero al final tambien saque una tercera porque fastidiaba el borde de la maceta.




5.  Cortar todas las raices que esten blandas y muertas, dejar las mas jovenes y turgentes.



6.  Posicionar la orquidea hacia un lado de la maceta y poner sustrato debajo y alrededor, sosteniendola a una altura adecuada.  Presionar muy bien y meter pedacitos pequeños de sustrato en todos lados, tratar de no dejar bolsillos de aire sin sustrato.  Para esto se puede golpetear la base de la maceta contra la mesa, aplastar sustrato en los rinconcitos con un palo o con los dedos.




Listo, ya esta.  Luego de esto hay que volver a poner a la orquidea en su rincon favorito con su cubre maceta y NO regarla por dos semanas.  A mi me parecio muy facil y me ha funcionado muy bien.



¿Alguien lo ha hecho ya?  ¿Tienen otros consejos que podamos utilizar?  ¿He hecho una burrada? :D  Siiii, me acabo de dar cuenta, bueno, a ver que pasa, he puesto mi orquidea mirando para el otro lado ¡uy!

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...