lunes, 10 de junio de 2013

¿Papas verdes? ¡Habra que sembrarlas!

¿Alguna vez has sembrado papas en tu jardin?

Hace varios años participe de un programa en Agricultura Sustentable en Estados Unidos, vivi en una granja de flores y vegetales en la zona rural de Arkansas.  Una de las primeras cosas que me preguntaron cuando llegue fue: ¿Como siembran la papa en Peru?  ¿Que tecnica es mejor?  ¿Dejamos dos ojitos o tres ojitos?

Para ninguna de esas preguntas tenia respuesta, me senti las peruana mas bamba (expresion que quiere decir "falsa") del mundo, pero me acorde de algo que vivi en mi niñez en Cajamarca asi que pude dar la excusa perfecta de por que yo no sabia nada acerca de sembrar papas.

Cuando eramos chiquitos, mi papa se fue a Cajamarca, un departamento lindisimo al norte de Peru, al principio lo mandaron a San Marcos, que es un pueblo pequeño y no la capital, empacamos nuestras camas y juguetes, viajamos por carretera en un bus destartalado mas de 10 horas y nos quedamos a vivir por un año.


Lo rojo es Cajamarca.
Este mapa salio de Wikipedia

Una de las actividades a las que invitaron a los ingenieros fue la famosa siembra de papa.  Fuimos todos juntos, en la famosa camioneta azul de la ONG donde estaba empleado mi papa, y nos instalamos alrededor del campo.  No recuerdo muy bien que hicimos, porque tenia 5 o 6 años, pero lo que si recuerdo vividamente fue que las mujeres no sembraban la papa, cuando pregunte por que me dijeron que porque "la Pachamama es mujer y se pone celosa".

Nunca lo olvidare, creo que fue la primera vez que me prohibieron algo no porque era muy chica (que lo podria hacer cuando creciera) o porque era peligroso ("apenas te voltees veras que lo hago"), sino por algo que no iba a poder cambiar nunca.

Despues entendi tambien por que en mi pais es tan dificil ver mujeres mineras o pescadoras.  Ambas, la Pachamama y la Mamacocha son deidades femeninas muy celosas.

En fin, que tuve que esperar años e irme al otro hemisferio para finalmente aprender a sembrar papa.  Y es facil.  Las "semillas" normalmente son otras papas, se las corta teniendo cuidado de dejar al menos dos ojitos de papa en cada porcion.  Las siembras a unos 20 centimetros de la superficie y listo, el resto es regar y esperar a que las hojas y tallos se marchiten, y ese es el momento de cosechar.


En mi diario de la granja dice que sembramos las papas un 5 de abril :)

El año pasado compramos unas papas, pero nos olvidamos de ponerlas en una bolsa de papel o en el oscurito y se volvieron verdes, les empezaron a salir tallos de los ojos y asi ya no se pueden comer.  Las papas verdes son muy dañinas, no hay que comerlas nunca, mejor hay que sembrarlas.

Pues este año lo mismo, tenemos unas papas que se pusieron un poco verdes, asi que ya hemos hablado con los vecinos de la planta baja, que tienen jardin, para que las adopten.  El año pasado ellos sembraron nuestras papas y si, salieron muy bien, a ver si esta vez tambien salen.  Por ahora estan verdes pero sin ojos, voy a dejarlas un poco mas a la luz a ver si desarrollan.



¿Quien se anima a sembrar papa?

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...