sábado, 18 de mayo de 2013

Orquidea: cuidado semanal

La primera planta que tuve en esta casa, antes de ir de compras con los amigos del esposo, fue una orquidea.  La compramos en la floreria de la esquina porque se veia super alucinante, tenia tres varas florales y un monton de flores por abrirse.

Y aqui es cuando a tini se le ocurrio hacer experimentos con el fototropismo positivo...fue una burrada, lo acepto, fue como que ese bichito dentro mio queria saber como funcionaba y que tan divertido era fastidiar a mi planta.  La puse al lado de la ventana y la gire varias veces durante varios dias, las flores se iban dando la vuelta hacia la ventana, era alucinante.  Hasta que mi planta se harto y ¡tiro casi todas las flores que no se habian abierto!  Fue horrible y aprendi mi leccion.

Cuando todas las flores que quedaron despues del experimento se cayeron, que tomo algo como 3 meses, no supe bien que hacer. No sabia si volveria a tener flores o si habia que ponerle extraños quimicos para que salgan nuevas varas, o si saldrian nuevas flores de las varas que estaban ahi.  Asi que internet fue la clave para encontrar todas las respuestas.  Por ahi vi que habia que cortar las varas y con mucho miedo paf, las corte todas.


No se si se ve, pero al lado izquierdo hay un palito como
en L, esa es la vara floral que sale para las flores



Mi planta quedo solo en la parte verde.  Un dia en la tienda de plantas vi un liquido interesante para abonar orquideas y lo compre.  Decia que se usaba en agricultura ecologica asi que por lo menos tenia la seguridad que no estaba forzando a mi planta a hacer cosas poco naturales sino solo alimentandola.  Al siguiente año note que le salia un palito entre sus hojas y me emocione muchisimo: ¡mi orquidea me habia perdonado e iba a darme nuevas flores!



Tambien me he dado cuenta de que en la floreria de mi pueblo le ponen cosas a las plantas para que tengan mas flores y mas hojas, pero todo esto es solo para venderlas.  Mi orquidea viviendo asi al "natural" solo da una vara floral al año, y todas las orquideas de mis amigas tambien.  Me parece justo y no exijo mas.


Esta es, no es maravillosa?

En conclusion tener una orquidea es de lo mas facil.  Hay que regarla una vez a la semana, yo lo hago asi:
1.  Lleno su esconde-maceta (la maceta sin huecos que tiene por fuera) de agua hasta el borde
2.  Dejo el agua ahi por 10 minutos
Con reloj :P


3.  Levanto la orquidea con su maceta interior y tiro el agua de remojo en otra planta
4.  Vuelvo a poner la orquidea en su esconde-maceta
5.  Pongo la orquidea en su rinconcito favorito de siempre

Esto ultimo es super importante.  Las orquideas no son fans de que se las mueva, siempre hay que tenerles un rinconcito especial solo para ellas, cerca a la ventana, con luz pero sin sol directo.

En otra entrada explicare como cambiar el sustrato, cortar las raices viejas, etc. luego de uno o dos años.  Que tambien es facil y muy necesario.

Este es el sustrato, es como corteza/maderitas

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...