domingo, 5 de mayo de 2013

Narcisos y tulipanes de balcon (Despues del trauma del granizo, una retrospectiva...)

ADORO las plantas de bulbos!



La primera vez que pase por el Schiphol me quede tonta de todas las variedades de tulipanes y narcisos, y me enamore perdidamente de una cajita con todo lo necesario para sembrar tus propias plantas carnivoras (pero esa es otra historia).


He pasado, misma caserita, por ese mismo aeropuerto un monton de veces.  Pero recien en noviembre del año pasado me anime a comprar los famosos tulipanes holandeses, y de paso unos narcisos en mix.

Otra cosa que me gusta muchisimo son las flores de color "negro" (que no es negro, es como morado-marron muy oscuro), convencida me compre los tulipanes negros y los narcisos tambien, estos ultimos eran una mezcla asi que fue una sorpresa ver que variedades y colores salieron.
Antes del granizo las flores eran asi





Esta es mi segunda experiencia con tulipanes.  La primera fue gracias a los papas del vecino holandes, que se equivocaron con un pedido y en lugar de pedir 10 bulbos pidieron 100 jijiji, asi que me regalaron unos 20.



Los tulipanes hay que sembrarlos mas o menos al terminar el otoño (pero mejor leer la etiqueta), luego se quedan fuera en el frio invierno en dormancia haciendo una parte de su ciclo de vida que se llama vernalizacion, que es lo que anima a la planta a hacer una flor en la primavera.  Si no hay invierno bajo cero pues no hay flor!  Todo lo mismo para los narcisos.



Estos son mis primeros tulipanes


Mis primeros tulipanes eran rosas, muy bonitos, pero no duraron mucho, les cayo una lluvia y puc, perdieron los petalos!  Aun no he podido explicar la razon, en los parques por toda la ciudad veo tulipanes, y les cae la lluvia y nada, sera la variedad?


 Aqui una muestra de tulipanes en el Parc des Bastions, despues de una super lluvia, no les paso nada!

La cosa es que con la perdida de petalos pues se pierde toda la gracias, de verdad.  Hay plantas que sin flor tambien son bonitas, pero los tulipanes se ponen bien deslucidos, sus hojas se enroscan y amarillan, y toma bastante tiempo hasta que todo se seca.  Y hay que esperar a que todo se seque!


Asi se ven cuando se van cayendo los petalos :S


Ese es el chiste de los tulipanes, o bien, ese es el chiste si quieres conservar tus tulipanes varios años sin comprar bulbos cada otoño.  Hay que pacientemente esperar a que las hojas sequen, en todo ese tiempo la planta va juntando energia en el bulbo y va creando bulbos hijitos.

Cuando todo esta seco re seco ya se pueden sacar los bulbos de la tierra, cortar las hojas secas y guardarlos todo el verano y parte del otoño en un sitio oscuro y seco.  Algunas personas los ponen en arena.  Yo los puse en un baldecito con tapa luego de dejarlos secar dentro de la casa a la sombra.

Esta es la segunda vez que los siembro y han salido nuevamente (bien!) y con hijitos :3



Segunda temporada y todo muy bien, aunque son un poco mas bajitos

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...